Es imposible que 11000 toneladas de acero floten, hasta que se conoce el principio de Arquímedes y a partir de este se construye un barco factoría que aprovisiona nuestros mercados de pescados.

  Es imposible que las palabras habladas viajen en instantes al otro lado del planeta, hasta que se entienden "los principios que rigen a las ondas electromagnéticas" y a partir de esto se construye una radio, un teléfono móvil, etc.

 

   El entendimiento de los principios o leyes de la naturaleza transforma lo "imposible" en posible. De eso se trata la ciencia, de esto tratan estos libros.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         J.P.D.

The English version of this information can be found in each article of this page and in 

https://www.orcid.org/0000-0001-5543-4066 .

For other languages please use the tool in footer.

Principios Naturales de la Mente I: Neurociencia.

Principios Naturales de la Mente II: Neurociencia.

Principios Naturales de la Mente III: Evolución Biológica. 

Principios Naturales de la Mente IV: Grupos Sociales. 

Teoría del RERI.: Los principios naturales que rigen al espacio tiempo. 

                   Insignificancia. 

pRINCIPIOS Naturales de la mente I: Neurociencia.

Principios Naturales de la Mente I: Neurociencia.  Juan Pablo Davico. 9789872681210
Principios Naturales de la Mente I: Neurociencia. Juan Pablo Davico. 9789872681210

pRINCIpios naturales de la mente I: neurociencia.

 A) -  Capítulos:

 

 

- Capítulo I: Neurofísica: Codificación de la información en el encéfalo.

 

  Se deduce el sistema por medio del cual se codifica, se almacena y se procesa la información en el encéfalo. Este modelo se demuestra luego por medio de observaciones y de experimentos que van desde las observaciones del área de la lingüística hasta las del EEG.

 El proceso de demostración de cómo funciona el sistema de codificación, almacenamiento y procesamiento de información del encéfalo se extienden a través de los cuatro libros de la secuencia. Estos libros son entonces, en pocas palabras, la "acumulación exhaustiva y sistemática" de demostraciones de dicho entendimiento.

 

  En forma somera se puede decir que en este primer capítulo se desarrollan los elementos físicos y neurofisiológicos involucrados en la codificación de la información; luego se desarrolla la "forma en la que se integran estos elementos para codificar la información"; se enuncian y desarrollan "9 leyes que rigen en el proceso de codificación de la información en el encéfalo" y, por ultimo, se desarrolla el anexo donde se tratan temas relacionados. Todo esto sistematizado por medio de múltiples títulos y subtítulos.

 

  

- Capítulo II: Percepciones.

 

  Se exponen por primera vez los entendimientos sobre las "percepciones en general". Luego se utilizan estos para dilucidar la mecánica neurofísica de la percepción auditiva y visual.

  En este último caso, se utilizan para la dilucidación de la percepción de colores y principalmente para la dilucidación de la percepción de las formas.

  En relación al último ítem, usando el “entendimiento de cómo se codifica la información en el encéfalo” se explica cómo las características funcionales conocidas de neuronas del sistema visual permiten identificar las formas, virtualmente sin importar su distancia y posición.

   En un segundo segmento del capitulo se desarrollan:

  - la relación entre percepción y conciencia (entendimientos que toman especial valor entre quienes realizan trabajos de riesgo);

  - las múltiples leyes que rigen en la producción de percepciones;

 - la dilucidación de la mecánica neurofísica que rige la relación entre el EEG, la percepción y el grado de conciencia.

 

 

 - Capítulo III: Instintos:

 

    

    a) – Reseña:

 

    - El capítulo sobre instintos es, con sus 205 páginas, el capítulo más voluminoso del libro. En este capítulo se integran observaciones de los dos últimos siglos sobre etología comparada, desde observaciones de Charles Darwin hasta observaciones de la escuela de etología comparada del Premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz, pero, principalmente, las observaciones y experimentos realizados por el autor. El resultado es la inducción de los “múltiples elementos que constituyen un instinto” y la inducción de “la forma en la que estos elementos interactúan entre si”. (Aunque se trata de etología comparada, y por ende del análisis del comportamiento de distintas especies animales, predominan las menciones de casos humanos).

  Luego, los entendimientos de cómo se codifica la información en el encéfalo permiten explicar “cómo se producen las sutiles características de dichos elementos que constituyen los instintos” y “cómo esos elementos que constituyen un instinto interactúan entre si”.

   Todo esto se resume en un esquema principal de circuitos neuronales que con su lógica estricta y "simple" permite entender el proceso con mayor facilidad y por ende realizar predicciones sobre instintos con mayor celeridad.

    Todo esto se demuestra luego por medio de más observaciones y experimentos.

 

 - En resumen, la secuencia “completa” de un instinto se ha dilucidado y demostrado en este capítulo a nivel de la etología comparada. Luego, esa secuencia “completa” ha sido explicada por medio del entendimiento de cómo se codifica la información en el encéfalo. Es decir, se trata de un mismo elemento, los instintos, entendido y demostrado a dos niveles, el de la etología comparada y el de la neurofísica. Se establece entonces una visión general e integradora de los múltiples elementos que constituyen un instinto; lo cual permite el entendimiento de los instintos en su conjunto, no sólo la de sus partes.

 

 

 b) - Enumeración somera de ítems:

 

  - En un primer título se tratan los instintos a nivel general. En este, por medio de múltiples subtítulos se definen los distintos elementos que constituyen un instinto. Se hace un desarrollo de la filogenética de estos. Se caracterizan y se clasifican. Y, por ultimo, se prueba lo expresado por medio de observaciones.

   - En un segundo título subdividido en múltiples subtítulos se tratan los activadores de instintos.

   - En un tercer título se tratan los patrones de reacción de los instintos.

  - En un cuarto título se desarrollan observaciones sobre instintos, observaciones a partir de las cuales se inducen las leyes que rigen a los instintos.

   - En un quinto título se realizan esquemas de los circuitos neuronales que producen a los instintos, esquemas en los que se resumen las observaciones.

   - En un sexto título se desarrollan los instintos a nivel individual, más específicamente los instintos “completos”, tal como el instinto maternal/paternal.

   - En un sexto título se desarrollan los instintos a nivel individual, más específicamente los instintos periféricos: Por ejemplo, los definidos como instintos de apetencia, repugnancia, miedo, angustia, recompensa...

   - El octavo título trata sobre la relación entre instintos y ética, título en el que se desarrolla cómo los instintos actúan como un sistema moral determinado por los genes y cómo la domesticación afecta este sistema.

   - En el noveno título se desarrolla la relación entre "orientación sexual, activadores de instintos y patrones de reacción de instintos".

 

 

 

 

B) - Organización del libro:

    

 - Este libro, tal como los otros de la secuencia, es un libro cuya estructura consiste en títulos subdivididos en subtítulos, los que a su vez se subdividen en subtítulos, y así hasta que la dificultad y la profundidad del tema lo permiten. Esta subdivisión y estratificación jerárquica de los temas permite al lector focalizar su atención con mayor profundidad en un tema dado y así percibir la coherencia de los elementos integrados con mayor claridad. Además, permite un acceso simple a cada tema, transformando al trabajo en un libro de texto, tanto como en un libro de consultas.

  El índice del libro, debido al sistema de estratificación jerárquica de la información, actúa como un resumen del libro. De esa forma, cada elemento del encéfalo desarrollado en el libro puede ser encontrado dentro del contexto general con sus características, funciones y junto a la estructura que permite su funcionamiento característico. Todo lo cual permite un manejo más ágil de esta herramienta.

 

 

 

 

C) - Datos técnicos:

 

Principios Naturales de la Mente I: Neurociencia.

ISBN 13: 978-987-26812-1-0.

Autor: Juan Pablo Davico.

Editorial: Global Science Editorial.

Fecha de publicación: Mayo 2011.

Paginas: 387.

Tamaño: 17 x 24 cm (6,7 x 9,5 pulgadas).

Idioma: Español.

Materia: Neurociencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

English version:

 

 

NATURAL PRINCIPLES OF MIND I: NEUROSCIENCE.

 

  

  A – Summary of chapters:

 

 - Chapter I: Neurophysics: Coding of information in the brain.

 

  In this chapter, from observations produced by physics and neurophysiology, is deduced the system by which is encoded, stored and is processed the information in the brain. This model is then demonstrated by observations and experiments of various kinds, ranging from the observations of the area of linguistics to the EEG.

 The process of demonstration of how the system of the coding, storage and processing of information of brain works extends through the four books of the sequence.

  In this first chapter are developed the physical and neurophysiological elements involved in coding information in the brain; the "way in which these elements are integrated to encode information"; are enounced and develop "9 laws that rule in the process of encoding information in the brain". All this systemized through multiple titles and subtitles.  

 

- Chapter II: Perceptions.

 

  This chapter discusses perceptions in general. These general understandings are then used to elucidate the neurophysics mechanics of auditory and visual perception. In the latter case, they are used for elucidating the perception of colors and mainly for the elucidation of the elusive problem of perception of forms. Regarding the last item, using the "understanding of how information is encoded in the brain," explains how the known functional characteristics of neurons in the visual system works to identify the forms, virtually regardless of distance and position.

   In a second segment of the chapter are developed:

 - The relationship between perception and consciousness (understanding taking special value among those doing dangerous work).

   - The multiple laws governing the production of perceptions.

  - The elucidation of the neurophysics mechanics that governs the relationship between the EEG, perception and level of consciousness. 

 

 - Chapter III: Instincts: 

 

    a) - Summary of Chapter III: Instincts: 

  - The chapter about instincts is, with its 205 pages, the bulkiest of the book chapter. In this chapter, observations of the last two centuries on comparative ethology are integrated: from observations of the Nobel Prize for Medicine Konrad Lorenz School to observations of comparative ethology of Charles Darwin, but, mainly, observations and experiments made by the author. The result is the induction of "multiple elements of an instinct" and the induction of "the way in which these elements interact with each other." (Although it is comparative ethology, and therefore the analysis of the behavior of different animal species, in this book predominate mentions of human cases).

  Then understandings of how information is encoded in the brain can explain "how are produced the subtle characteristics of those elements of instincts" and "how those elements constituting an instinct interact with each other."

  All this is summarized in a major scheme of neural circuits, which with its strict and "simple" logic allows us to understand the process more easily and then make predictions about instincts more quickly.

  All this is then shown by further observations and experiments.

 - In short, the "complete" sequence of an instinct has been elucidated and demonstrated in this chapter at the level of comparative ethology. Then, that "complete" sequence has been explained by the understanding of how information is encoded in the brain. That is, instincts are understood and demonstrated at two levels: the comparative ethology and the neurophysics.

 On the other hand, these understandings are also at a general level, i.e., in this chapter the development and integration of multiple elements that constitute an instinct is exposed; which allows the understanding of instincts as a whole, not just some of its parts. 

 

 b) - List of items of Chapter III: 

  - In a first title instincts are devenloped on a general level. In this, through multiple subtitle are defined the various elements that constitute an instinct; is exposed the phylogenetic of these. The elements that constitute an instinct are characterized and classified. And finally, what was expressed is demonstrated by observations.

   - In a second title subdivided into multiple subtitles activators of instincts are devenloped.

   - In a third title reaction patterns of instincts are devenloped.

   - In a fourth title are developed the observations about instincts, observations from which the laws that rule instincts are induced.

   - In a fifth title are made the schemes of neural circuits that produce instincts, schemes in which the observations are summarized.

   - In a sixth title are developed the instincts to an individual level, more specifically the "complete" instincts such as maternal / paternal instinct.

   - In a sixth title the instincts are developed to an individual level, more specifically the peripheral instincts: for example, those defined as “instincts of appetite”, disgust, fear, anxiety, reward…

   - The eighth title deals with the relationship between instincts and ethics, title that develops how instincts act as a moral system determined by genes and how domestication affects this system.

   - In the ninth title is developed the relationship between "sexual orientation, activators instincts and reaction patterns instincts".

 

 

 

 

B) - Organization of the book:

    

   - This book, as the others in the sequence, is a book whose structure consists of titles subdivided into subtitles, which in turn are subdivided into subtitles, and so on until the difficulty and depth of the subject allows it. This subdivision and hierarchical stratification of subjects allows a clearer and sectored book reading. It also allows simple access to each subject, transforming work in a textbook, as in a book of reference.

  All this is summarized in the index, which in turn, due to the system of hierarchical stratification of the information, acts as a summary of the book. Thus, each element of the brain developed in the book can be found within the overall context with its features, functions and the structure that allows its characteristic functioning. This allows more agile handling of this tool.

Principios naturales de la mente II: Neurociencia.

Principios Naturales de la Mente II: Neurociencia. Juan Pablo Davico. 9789872681227
Principios Naturales de la Mente II: Neurociencia. Juan Pablo Davico. 9789872681227

Principios naturales de la mente II: Neurociencia.

  Este trabajo es una continuación del anterior y, como tal, está dividido en un título por cada elemento funcional del encéfalo. Luego, como en el caso anterior, cada título se subdivide en múltiples subtítulos que se subdividen a su vez en subtítulos y, así, hasta donde la profundidad del tema lo requiera. Lo cual permite un manejo más pragmático de esta herramienta intelectual.

  Para leer y manejar este libro, a diferencia de los siguientes libros de la secuencia, es necesario haber leído gran parte del libro anterior.

  Lo que se expone a continuación son sólo algunos de los títulos de las primeras jerarquías. Los subtítulos que representan los niveles de mayor profundidad de entendimiento no se exponen por estar más allá del propósito de la reseña que nos incumbe:

 

 

 

 

A) - Enumeración de los títulos:

 

 

I) - Memoria adquirida a nivel general.

 

   1 - Aclaraciones.

   2 - Introducción.

   3 - Clasificación.

 

 

II) - Almacenamiento de información.

 

   1 - Almacenamiento de información a nivel neurofísico.

   2 – Sinapsis específicas y sinapsis inespecíficas.

   3 – Repetición del código.

   4 – Almacenamiento de información e instintos.

  5 - Esquema de interacción de los distintos tipos de memoria adquirida y los demás sistemas de almacenamiento de información.

   6 – Observaciones sobre la memoria inmediata, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo.

    7 – Más observaciones.

  8 – Pruebas, de cómo funciona la memoria, observadas a partir de los síntomas y signos que constituyen la enfermedad de Alzheimer.

    9 – Relación entre instintos, memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.

  10 – Resumen de la grabación de códigos, en la memoria no consolidad y en la memoria consolidada, en relación con las sinapsis inespecíficas y las especificas.

   11 – Integración de lo expuesto por medio de observaciones a nivel celular, neuroanatómico, eléctrico  y fisiológico clásico.

 

 

III) - Procesos originados por la memoria adquirida.

 

   I – Elementos que permiten entender los procesos que produce la memoria adquirida.

 

   II – Focalización y potenciación de la memoria adquirida.

 

   III – Transcodificación.

 

   IV – Intuición emocional.

 

   V – Intuición racional.

 

      1 – Deducción.

      2 – Inducción.

      3 -  Intuición racional, deducción e inducción, a nivel del EEG.

 

   VI – Razón.

 

   VII – Proceso del habla y proceso de la escritura: La intuición racional y la razón expuestas a través del habla y de la escritura.

 

      1 – Introducción.

      2 – Desarrollo del proceso del habla.

           A – Bases para entender el habla.

           B – Producción del habla.

      3 – Las observaciones que avalan esto son:

      4 – Resumen de producción y captación del habla a nivel neurofísico.

      5 – Habla y escritura a nivel evolutivo.

      6 – Ramificación de las líneas A - B - C - D.

      7 – Más observaciones que demuestran lo antes señalado.

 

 

IV) - Procesos donde interviene la memoria hereditaria y la memoria adquirida:

 

 

   I – Movimientos:

 

      1 – Observaciones a integrar.

      2 – Clasificación de los movimientos según dónde se “ordenen” los códigos que producen la secuencia de movimientos.

      3 – Desarrollo de movimientos.

         A – Movimientos heredados.

         B – Movimientos aprendidos.

 

 

   II - Toma de decisiones:

 

      1 - Introducción

      2 -  Toma de decisiones a nivel neurofísico.

          A - Toma de decisiones tratado a nivel de complejidad menor.

          B - Toma de decisiones tratado a nivel de complejidad mayor.

      3  - Ejemplo de toma de decisiones.

 

 

   III – Realidades:

 

      1 – Área PMA.

         A – Observaciones.

         B – Activación e inactivación del área PMA:

      2 – Realidades a nivel del origen de la información:

      3 – Realidades a nivel general.

      4 – Realidades a nivel especifico: RPF: Sueños.

         A – Sueños a nivel observacional y a nivel neurofísico.

         B – Memoria y sueños.

         C – Sentimientos e instintos en los sueños.

         D – Función de los sueños.

         E – Conclusión.

         F – Observaciones que demuestran la conclusión.

      G – Para originar sueños con temas relacionados con lo captado durante el estado de vigilia intervienen dos mecanismos:

         H – Mecanismo por el cual se producen los sueños.

         I – Sueños… instintos.

         J – Cuadro esquemático de sueños:

    Este ítem consta de observaciones (a nivel etológico, químico, del ciclo circadiano, de procesos patológicos tales como son la narcolepsia, el terror nocturno, etc.) resumidas luego en un cuadro esquemático donde se exponen los "circuitos neuronales involucrados en el proceso onírico". 

 

 

   IV – Belleza:

 

      1 – Definición de belleza.

      2 – Resumen.

      3 – Ejemplos.

      4 -  Belleza a nivel neurofísico.

      5 – Clasificación de belleza.

      6 – Belleza a nivel evolutivo

      7 – Nota.     

 

 

 

 

B - Reseña:

 

 

   a - En general:

 

   En cada capítulo se desarrolla un proceso mental en particular:

   Primero, utilizando observaciones de distintas ramas del conocimiento, se identifican las características funcionales específicas del proceso mental.

   Luego, se utiliza la neurofísica desarrollada en el libro I para explicar cómo se producen esas características funcionales, es decir, para explicar las sutilezas de cada proceso mental. Es decir, se dilucida cómo se produce ese proceso mental.

   Por último, se exponen observaciones que demuestran dichos entendimientos.

   En otras palabras, primero se identifican los elementos funcionales de un proceso mental, luego se los explica a nivel neurofísico y por ultimo se demuestra lo expuesto.

   Así ocurre con la memoria adquirida, la intuición emocional, la intuición racional, la razón, la toma de decisiones, el planeamiento y ejecución de movimientos voluntarios…

 

 

 

b - En lo específico reseñaremos: 

  

 

- Habla y escritura:

 

   Lo expuesto en este capítulo es demostrado, entre otros elementos, por medio de las características especificas de las distintas afasias.

   Acá, utilizando los entendimientos del capítulo I del libro I se exponen las dilucidaciones del autor de múltiples problemas de la lingüística, mientras que, por otro lado, se asientan las bases para que especialistas en esta área trabajen en la solución de otros problemas.

 

 

- Realidades:

 

   En este capítulo se exponen observaciones y experimentos sobre "realidades", se identifican los distintos elementos intervinientes, se los define y se los clasifica.

   Luego se explica (a nivel neurofísico, neuroquímico, neuroanatómica y funcional) cómo se producen esas distintas realidades. Por ejemplo, acá se desarrolla y se demuestra:

      - "la estructura" que produce los ensueños;

      - cómo funciona esta estructura;

      - la utilidad fundamental y concreta de los sueños.

   Además es en este capítulo donde se desarrolla por qué en algunas situaciones fisiológicas y otras tantas patológicas se confunden dichas realidades… origen esto último de múltiples patologías de un individuo tanto como de un grupo social. Es decir, en este capítulo se desarrollan a distintos niveles de complejidad, y a nivel de distintas áreas del conocimiento, las bases sobre las que se asientan las patologías de comportamiento deletéreas en alto grado.

 

 

- Belleza:

 

   Se identifica el conjunto de variables que intervienen en la percepción de belleza y las consecuentes reacciones instintivas que esta percepción produce en distintas especies animales. Especies que van desde insectos como las abejas, pasando por determinadas especies de peces, reptiles, aves… y terminando en humanos.

   El trabajo se expresa a nivel literal y luego se lo resume matemáticamente dando una formula que permite entender este proceso mental de una forma más escueta.

   Se demuestra luego esto por medio de:

- Esquemas que permiten realizar experimentos en base a ellos.

- Observaciones de las reacciones de múltiples especies, incluida la nuestra, a dichas variables.

- Ejemplos tales como determinadas composiciones musicales, formas vegetales, formas humanas, etc.

   Lo desarrollado representa el más avanzado de los pasos en el proceso del entendimiento de esta percepción, estudio sistemático que comenzó al menos en los tiempos de los antiguos pensadores del imperio romano, un par de milenios atrás.

   Las aplicaciones de esta herramienta intelectual son obvias e indispensables para quienes trabajan para producir “estructuras” con altos grados de belleza.

 

 

 

 

C) - Datos técnicos:

 

Principios Naturales de la Mente II: Neurociencia.

ISBN 13: 978-987-26812-2-7.

Autor: Juan Pablo Davico.

Editorial: Global Science Editorial.

Fecha de publicación: Mayo 2011.

Paginas: 399

Tamaño: 17 x 24 cm (6,7 x 9,5 pulgadas).

Idioma: Español. 

Materia: Neurociencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

English version:

 

 

NATURAL PRINCIPLES OF MIND II: NEUROSCIENCE.

 

 

   This work is a continuation of the previous one and, as such, is divided in a title by each functional element of the encephalon. Then, as in the previous case, each title is subdivided into multiple subtitles that are subdivided in turn into subtitles and, thus, as far as the depth of the subject requires it. This allows a more pragmatic handling of this intellectual tool.

   To read and handle this book, unlike the following books in the sequence, you need to have read a significant proportion of the previous book.

   The following are just some of the titles of the first hierarchies. Subtitles that represent levels of greater depth of understanding are not exposed because they are beyond the purpose of this review.

 

 

A) - Chapters:

 

I) - Acquired memory at a general level.

 

   1 - Clarifications.

   2 - Introduction.

   3 - Classification.

 

 

II) - Storage of information.

 

 

     1 - Storage of information at the neurophysical level.

     2 - Specific synapses and nonspecific synapses.

     3 - Repeat the code.

     4 - Storage of information and instincts.

   5 - Scheme of interaction of the different types of acquired memory and the other systems of storage of information.

    6 - Observations about immediate memory, short-term memory and long-term memory.

    7 - More observations.

  8 – Proofs, about how memory works, observed from the symptoms and signs that constitute Alzheimer's disease.

    9 - Relationship between instincts, short-term memory and long-term memory.

  10 - Summary of the recording of codes, in the non-consolidated memory and in the consolidated memory, in relation to non-specific and specific synapses.

  11 - Integration of the above by means of observations at the cellular, neuroanatomical, electrical and physiological level.

 

 

III) - Processes originated from the acquired memory.

 

   I - Elements that allow understand the processes that the acquired memory produces.

 

   II - Focusing and potentiation of the acquired memory.

 

   III - Transcoding.

 

   IV - Emotional intuition.

 

   V - Rational intuition.

      1 - Deduction.

      2 - Induction.

      3 - Rational intuition, deduction and induction, at EEG level.

 

   VI - Reason.

 

   VII - Process of speech and process of writing: The rational intuition and reason exposed through speech and writing.

 

      1. - Introduction.

      2 - Development of the speech process.

           A - Basis for understanding speech.

           B - Speech production.

      3 - The observations that support this are:

      4 - Summary of production and uptake of speech "at the neurophysical level".

      5 - Speaking and writing at an evolutionary level.

      6 - Ramification of “lines A - B - C – D”.

      7 - More observations that demonstrate the aforementioned.

 

 

IV) - Processes involving hereditary memory and acquired memory:

 

 

   I - Movements:

 

      1 - Observations to be integrated.

    2 - Classification of movements according to where are "ordered" the codes that produce the sequence of movements.

      3 - Development of movements.

          A - Inherited movements.

          B - Learned movements.

 

 

   II - Decision making:

 

      1 - Introduction

      2 - Decision making at the neurophysical level.

          A - Decision making dealt with at a lower complexity level.

          B - Decision making dealt with at a higher complexity level.

      3 - Example of decision making.

 

 

   III - Realities:

 

      1 - PMA Area.

         A - Observations.

         B - Activation and inactivation of the PMA area:

      2 - Realities at level of the origin of the information:

      3 - Realities at the general level.

      4 - Realities at specific level: RPF: Dreams.

         A - Dreams at the observational and neurophysical level.

         B - Memory and dreams.

         C - Feelings and instincts in dreams.

         D - Role of dreams.

         E - Conclusion.

         F - Observations that demonstrate the conclusion.

     G - To originate dreams with themes related to the captured during the state of vigil two mechanisms intervene:

         H - Mechanism by which dreams occur.

         I - Dreams ... instincts.

         J - Schematic chart of dreams:

    This item consists of observations (at the ethological, chemical, circadian cycle, of pathological processes such as narcolepsy, nocturnal terror, etc.), summarized later in a schematic chart where are exposed the "neural circuits involved in the dream process ".

 

 

 

   IV - Beauty:

 

      1 - Definition of beauty.

      2 - Summary.

      3 - Examples.

      4 - Beauty to a neurophysical level.

      5 - Classification of beauty.

      6 - Beauty to a evolutionary level.

      7 - Note.

 

 

 

 

B) - Review:

 

 

   A - At the general level:

 

   In general terms in each chapter a particular mental process is developed: First, the specific functional characteristics of the mental process in question are identified using observations, at least, of classical neurophysiology along with the author's observations.

   Next, the neurophysics developed in Book I is used to explain how these functional characteristics are produced, that is, to explain the subtleties of each mental process. Or, in other word, here is diluted how that specific mental process takes place using neurophysics.

    Finally, observations which demonstrate these understandings are presented.

   In other words, the functional elements of a mental process are first identified, then explained at the neurophysical level and finally demonstrated.

   This occurs, for example, at the level of acquired memory, emotional intuition (mental process that plays a major role in decision making), rational intuition, reason, decision making, planning and execution of volunteer movements …

 

 

 

B - At specific level will be named only some subjects:

  

 

- Speech and writing:

 

   What is exposed in this chapter is demonstrated, among other elements, by means of the specific characteristics of the different aphasias.

  Here, using the understandings of chapter I of book I, are exposed the author’s elucidations of multiple problems of linguistics, while, on the other hand, are laid the groundwork for specialists in this area to work on solving other problems of linguistic.

 

 

- Realities:

 

   This chapter shows observations and an experiment related to this area, identifies the different elements, defines them and classifies them.

   Then it is explained, at the level of information coding systems (neurophysical), neurochemical, neuroanatomical and functional, how these different realities are produced. Here are described:

 - the structure that produces “dreams”,

 - how this structure works to give rise them;

 - and which is the fundamental and concrete utility of dreams. (All which is then demonstrated through the exhibition of observations and experiments).

   It is also in this chapter where it develops why in some physiological and other pathological situations such realities are confused ... this originates from the multiple pathologies of a subject as well as pathologies of social groups. That is to say, in this chapter are developed at different levels of complexity, and in different areas of knowledge, the bases on which the “complex and deleterious in high degree behavioral pathologies” are founded.

 

 

- Beauty:

 

   It identifies the set of variables involved in the perception of beauty, and the consequent instinctive reactions that this perception produces, in different animal species; species ranging from insects like bees, to certain species of fish, reptiles, birds ... and ending in humans.

  The work is expressed literally and then it is summarized mathematically giving a formula that allows understanding this mental process in a more concise way.

   This is then demonstrated by means of:

   - Schemes that allow performing experiments based on them.

   - Observations of the reactions of multiple species, including ours, to these variables.

   - Examples such as certain musical compositions, plant forms, human forms, etc.

   The developed represents the most advanced of the steps in the process of understanding this perception, a systematic study that began at least in the days of the ancient thinkers of the Roman Empire, a couple of millennia ago.

 

  The applications of this intellectual tool are obvious and indispensable for those who work to produce "structures" with high degrees of beauty.

Principios naturales de la mente III: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.

Principios Naturales de la Mente III: Evolución Biológica. Juan Pablo Davico. 9789872681234
"Principios Naturales de la Mente III: Evolución Biológica". Juan Pablo Davico.  9789872681234

Principios naturales de la mente III: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.

 

   En este libro se desarrolla y se demuestra cómo el comportamiento de una especie influye en el desarrollo de su estructura. Para hacer eso, antes se debieron resolver una serie de problemas aun no resueltos sobre evolución biológica. El resultado fue un entendimiento del desarrollo de las especies que, a partir de los meticulosos trabajos de Charles Darwin, amplía en gran medida el entendimiento del proceso evolutivo. Todo, erigido y consolidado por medio de múltiples observaciones y experimentos. Resaltando, entre estas, las observaciones en el área de la genética. 

 

   Este libro puede manejarse en su mayor parte sin haber leído los libros antes reseñados.

  Además, tal como los otros libros de la secuencia, este trabajo está sistematizado por medio de capítulos, títulos, subtítulos, y así sucesivamente hasta que la profundidad del tema lo permite. Lo cual lo transforma en un libro de texto tanto como en uno de consulta.

  El índice del libro, por medio de esa forma de sistematización, también actúa como resumen del libro y permite una comprensión global del tema.

 

 

 

A) -  En rasgos generales el libro se divide en:

 

- Introducción.

   En este capítulo se desarrollan cuales son los factores que determinan la forma de un organismo.

  En esa línea, se desarrollan y se demuestra, por un lado, la influencia de los genes estructurales en la forma de un organismo, es decir, cómo las secuencias de nucleótidos determinan la forma de un organismo controlando una serie de variables celulares. Mientras que, por otro lado, se desarrolla y se demuestra cómo los genes funcionales son modulados por distintas variables medioambientales influenciadas, a su vez, en algunos casos, por el comportamiento.

   En otro de los títulos de este capítulo se desarrolla y se demuestra cómo los genes estructurales y funcionales interactúan entre si para producir una forma determinada. Interacción que es base del cambio estructural de una especie: Con el fin de resolver esto se identifican múltiples variables intervienentes y luego se las desarrolla en subtítulos que, en su conjunto, son la exposición de dilucidaciones de problemas lógicos del área de la histología y de la genética, tal como ocurre también en el siguiente capítulo.

 

- Procesos genéticos que intervienen en la evolución.

   En este capítulo se exponen y se demuestran exhaustivamente dos "nuevos" sistemas por medio de los cuales se transmite información por medio de los genes de una generación a otra. Este es uno de los elementos de mayor envergadura del libro debido a las aplicaciones e implicaciones que tiene en distintas áreas.

 

- En un tercer capítulo se desarrolla y se demuestra “qué elemento determina las características generales de cada phyla, grupo y especie a nivel molecular”, es decir, qué interviene en la dirección de la evolución de dichos grupos y subgrupos de individuos.

 

- En un cuarto capítulo se desarrolla cuales son los generadores de cambio:

   - Acá tenemos el título en el que se desarrollan los “cambios genéticos primarios como generadores de cambio de un grupo de individuos”. En este se recuerda un experimento poco difundido del siglo pasado que demuestra cómo las mutaciones influyen en el proceso evolutivo de determinadas especies. Recordando y dando un nuevo análisis a una prueba fundamental de que las mutaciones espontáneas intervienen en el proceso de cambio de las especies. Luego, se muestra un error en la lógica de que "las mutaciones espontáneas primarias en células gonadales son el origen de todo proceso de cambio que permite luego la evolución positiva de una especie". Se muestra luego cómo se confunden los “procesos genéticos desarrollados en los capítulos anteriores” con mutaciones espontáneas de células gonadales, lo cual da una mayor relevancia a las mutaciones espontáneas primarias de lo que en realidad tienen en este proceso.

   Luego se desarrollan y se demuestran otros generadores de cambio genéticos primarios.

   - El título principal siguiente trata sobre “los cambios primarios del comportamiento como determinantes del proceso evolutivo”. Acá, en múltiples subtítulos, se desarrollan y se demuestran procesos tales como la forma en la que se producen los instintos; el modo en el que los instintos influyen sobre múltiples variables que a su vez influyen en la producción de una forma determinada de un organismo;…

   - En el título principal siguiente se desarrolla cómo los cambios primarios del medio ambiente influyen en la producción de una forma determinada en un grupo de individuos.

 

- En un quinto capítulo se desarrolla cómo los resultados de todos esos procesos que originan distintas formas y comportamientos son seleccionados.

    Acá tenemos los sistemas expresados por Darwin, es decir, el proceso de selección natural (el que, ante el exhaustivo desarrollo de Darwin, el autor se limita a desarrollarlo a nivel ético natural) y el proceso de selección sexual. Mientras que el autor identifica, desarrolla y demuestra otros dos sistemas de selección.

    El primer tipo de selección se desarrolla con más detalle en el libro IV debido a sus implicancias en las probabilidades de sobrevivencia de los distintos grupos sociales a largo plazo.

   En lo que se refiere a la selección intersocial, el autor clasifica a los enfrentamientos de distintos grupos sociales según tres parámetros diferentes. Clasificaciones que definen y aclaran el problema. Muestra cómo esos distintos tipos de “guerras” se observan en grupos de otras especies sociales y cómo ese proceso de selección influye en la evolución de comportamientos y estructuras.

   Analiza luego las variables que intervienen en las guerras de grupos sociales humanos, incluyendo el análisis y clasificación de los distintos tipos de grupos sociales humanos según sus sistemas de organización social, todo lo cual permite determinar las distintas probabilidades de éxito de los distintos grupos sociales en este proceso de selección.

 

- En un sexto capítulo se trata la especiación:

  Acá, utilizando los nuevos entendimientos, el autor, en distintos títulos y subtítulos define, desarrolla y demuestra distintas secuencias de especiación, es decir, distintos tipos de orígenes de especies. Lo cual termina con una conclusión expresada matemáticamente que lo resume.

 

- En un séptimo capítulo se analiza y se dilucida, en múltiples títulos y subtítulos, elementos que conciernen a la macroevolución:

  Por ejemplo, las tendencias evolutivas. Dentro de esto desarrolla la explicación de la evolución de los distintos elementos que constituyen un ojo, así como del ojo en su conjunto, problema evasivo hasta ahora. Enuncia una ley que interviene en las probabilidades de proliferación de los integrantes de una especie determinada. Muestra y demuestra cómo un concepto de competencia despiadada no necesariamente concuerda  con la evolución de un conjunto de individuos. Etc.

   Además se desarrollan acá, desde el ángulo dado por estos nuevos entendimientos y observaciones, los "efectos de las extinciones en la evolución", la "radiación adaptativa", las "extinciones en masa"…

 

- En el octavo capítulo, en múltiples títulos, se dilucidan problemas, hasta ahora evasivos, del ámbito de la evolución. Por ejemplo:

        - Las líneas de evolución.

        - ¿Por qué el número de phylas se mantiene constante?

     - La transmisión genética de la atrofia de los órganos y de las distintas características de los órganos.

       - Las metamorfosis de insectos y anfibios.

      - Los cambios coordinados de los órganos; por ejemplo, el complejo y evasivo sistema por medio del cual evolucionaron de forma coordinada y complementaria los órganos de las jirafas.

      - ¿Cómo los pandas desarrollaron un sistema eficiente para sostener el bambú a pesar de tener un sistema digestivo ineficiente para digerirlo? Y así con otros problemas…

 

   Este libro tiene dos anexos, uno que trata de las similitudes del proceso de la evolución de la vida con el proceso de la evolución cultural; y otro que resalta algunas leyes del proceso evolutivo.

 

 

 

B) - Datos técnicos:

 

Principios Naturales de la Mente III: Evolución Biológica.

ISBN 13: 978-987-26812-3-4.

Autor: Juan Pablo Davico.

Editorial: Global Science Editorial.

Fecha de publicación: Mayo 2011.

Paginas: 283.

Tamaño: 17 x 24 cm (6,7 x 9,5 pulgadas).

Idioma: Español.

Materia: Biología y genética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

English version:

 

 

NATURAL PRINCIPLES OF MIND III: BIOLOGICAL EVOLUTION.

 

 

  This book develops and shows how the behavior of a species influences the development of its structure. To do that, before were solved unresolved problems of biological evolution. The result was the understanding of the development of species that extends the understanding of the evolutionary process. Being this erected and consolidated through multiple observations and experiments. (Here highlighting the observations and new understandings in genetics).

 

    This book can be handled for the most part without having read the above books.

   In addition, like the other books in the sequence, this work is systematized by means of chapters, titles, subtitles, and so on until the depth of the theme allows it; which transforms it into a textbook as well as a reference book

   The index of the book, through this form of systematization, also acts as a summary of the book and allows a global understanding of the subject.

 

 

   The book is divided into:

 

- Introduction:

   In this chapter was developed the factors that determine the shape of an organism.

   In that line, was developed and demonstrated:

       - How the nucleotide sequences determine the shape of an organism by controlling a series of cellular variables.

       - How the functional genes are modulated by different environmental variables influenced, in turn, in some cases, by the behavior.

     - How structural and functional genes interact with each other to produce a given form; interaction that is the basis of the structural change of a species.

 

- Genetic processes that intervene in evolution:

   Two "new" systems through which information is transmitted through genes from one generation to another are exposed and demonstrated. This is one of the most important elements of the book due to the applications and implications it has in different areas.

 

- A third chapter develops and demonstrates "what element determines the general characteristics of each phyla, group and species at the molecular level", i.e. what intervenes in the direction of evolution of these groups and subgroups of individuals.

 

- In a fourth chapter is developed which are the generators of change:

   - It shows how the "genetic processes developed in the previous chapters" are confused with spontaneous mutations of gonad cells, which gives a greater relevance to the primary spontaneous mutations of what they actually have in this process.

   Other primary genetic change generators are then developed and demonstrated.

    - The next major title exposes "primary behavioral changes as determinants of the evolutionary process". Here, is developed "the way in which instincts are produced"; the "way in which the instincts influence multiple variables that in turn influence the production of a certain form of an organism"...

    - The following main title develops how the primary changes of the environment influence the production of a certain form in a group of individuals.

 

- In a fifth chapter develops how the results of all those processes that originate different forms and behaviors are selected.

    As far as intersocial selection is concerned, the author classifies the clashes of different social groups. It shows how these different types of "wars" are observed in groups of other social species and how that selection process influences the evolution of behaviors and structures.

    It then analyzes the variables that intervene in the wars of human social groups, including the analysis and classification of the different types of human social groups according to their social organization systems, all of which allows determining the different probabilities of success of different social groups in this process of selection.

 

- A sixth chapter deals with speciation:

   It defines, develops and demonstrates different sequences of speciation, i.e., different types of species origins, and ends with a conclusion expressed mathematically that sums it up.

 

- In a seventh chapter analyzes and elucidates, in multiple titles and subtitles, elements that concern macroevolution:

   For example evolutionary trends: Within this develops the explanation of the evolution of the different elements that constitute an eye, as well as of the eye as a whole, evasive problem until now. Is enunciated a law that intervenes in the probabilities of proliferation of the population of a determined species. It shows and demonstrates how a concept of ruthless competition does not necessarily match with the evolution of a group of individuals. Etc.

   In addition, the "effects of extinctions in evolution", "adaptive radiation", "mass extinctions" are developed here from the angle given by these new understandings and observations...

 

- In the eighth chapter, in multiple titles, elucidate hitherto evasive problems of the field of evolution, problems such as:

      - The lines of evolution.

      - Why is the number of phylas kept constant?

    - The genetic transmission of the atrophy of the organs and the different characteristics of the organs.

     - The metamorphosis of insects and amphibians.

     - Coordinated changes of the organs; for example, the complex and evasive system through which the organs of the giraffes evolved in a coordinated and complementary way.

     - How the pandas developed an efficient system to support bamboo despite having an inefficient digestive system to digest it? ... and so with other problems.

 

                                                            

   This book has two annexes, one that expose which are the similarities of the process of the evolution of life with the process of cultural evolution; and another that highlights some laws of the evolutionary process.

 

 

Principios naturales de la mente IV: Grupos sociales.

"Principios Naturales de la Mente IV: Grupos Sociales". Juan Pablo Davico. 9789872681241
"Principios Naturales de la Mente IV: Grupos Sociales". Juan Pablo Davico. 9789872681241

Principios naturales de la mente IV: Grupos sociales.

   Este libro, como el anterior, se puede manejar casi en su totalidad sin haber leído los libros que lo preceden.

 

   En este libro tenemos tres capítulos divididos en títulos, subtítulos y estos a su vez en subtítulos hasta que la profundidad del tema lo requiere.

  

 

 

A) - Resumen escueto de los ítems que integran esta obra:

 

 

 

I - Introducción:

 

 

 

II - "Principios naturales" que rigen sobre un grupo de individuos:

 

 

    1 - Principios generales: (Enumeración somera:)

 

      A - Cooperación y coordinación.  

      B - Instinto que rige el hecho de que un individuo decida seguir unido a un grupo o no.

      C - ¿Cuándo cambian los sistemas de organización social con los que se coordinan y cooperan los grupos? ¿Cómo el grupo social se extingue o es diezmado cuando no cambia ante las circunstancias antes expuestas; o bien, cuando cambia por un sistema menos eficaz que el anterior?

    D - La relación existente entre el “sistema de organización social de distintos grupos” y los “resultados de la selección intersocial que se produce al enfrentarse dichos grupos”.

    E – Aquí se identifica, define, desarrolla y demuestran dos tipos de competencia: Una con características cuyas consecuencias la hacen socialmente patológica; y otra competencia socialmente favorable, comportamiento que forma parte de uno de nuestros instintos y cuyo intento de eliminación origina profundas patologías sociales. Es decir, identifica, define, desarrolla y demuestra temas sobre “competencia correcta” y “competencia incorrecta”.

   Entre los múltiples temas que se desarrollan en este punto tenemos el “error” de Darwin (originado por la falta de recursos intelectuales debida al periodo histórico en el que desarrolló su trabajo) en una de las facetas de la relación competencia / evolución, lo que se demuestra luego por medio de múltiples observaciones; una de ellas, los paralelismos entre los efectos de las crisis económicas de gran envergadura y las extinciones en masa. También tenemos acá un desarrollo del “instinto de indignación” y sus consecuencias sociales.

   F - La relación entre "tipo de realidad mental de un grupo social" (lo que se desarrolla más extensamente en el libro II) y las "probabilidades de supervivencia de ese grupo social a largo plazo", a nivel histórico.

 

 

 2 - Principios racionales que rigen a la vez sobre principios éticos y sobre principios de estratificación social:

 

   Esto se subdivide también en múltiples títulos y subtítulos y así sucesivamente hasta que la profundidad del tema lo permite. Algunos de los temas desarrollados se expresan a continuación:

   - Se realiza un desarrollo sistemático de “las secuencias instintivas que rigen los sistemas de estratificación social humanos”, es decir, se realiza un desarrollo de “el modo en el que los instintos influyen en la forma en la que los grupos sociales se jerarquizan”.

  - Se definen y se demuestran "secuencias de estratificación social saludables" y secuencias patológicas.

   - Se hace un análisis en el que se observan a los mercados como grupos sociales y a las crisis económicas cómo resultado de sus patologías sociales.

    - Luego se definen y se analizan arduamente los principios éticos y los principios de estratificación social de los individuos, y, cómo todo esto interactúa y determina las probabilidades de éxito biológico de un grupo social.

  - Se desarrollan literal y matemáticamente las variables que intervienen en la eficacia de una estrategia para aumentar las probabilidades de éxito biológico de un grupo social.

 

 

  3 - Los principios naturales que se hacen evidentes en los defectos e insuficiencias de las democracias y de las autocracias.

 

 

    4 - Principios naturales que rigen sobre lo que denominamos “líderes”.

 

 

    5 - Principios naturales relacionados con las clases sociales.

 

 

    6 - Principios racionales que rigen sobre la movilidad social.

 

 

    7 - Principios naturales que rigen en la reacción del grupo ante los individuos que disminuyen sus probabilidades de éxito biológico. Lo cual se desarrolla en el siguiente capitulo, el capitulo III, a nivel de las estructuras de los sistemas penitenciarios.

 

 

   8 - Principios relacionados con la guerra.

 

 

    9 - Resumen.

 

 

 

III - Aplicación de los principios anteriores:

 

  Por ultimo está el tercer capítulo, el que hace las veces de anexo del libro, capítulo en el que se desarrolla, en múltiples títulos y subtítulos, una forma de aplicación de los principios naturales antes expuestos. Dicha aplicación de dichos principios naturales permite el desarrollo de “sistemas de organización social de mayor eficacia” para identificar, entender y solucionar un problema, y, por ende, para aumentar las “probabilidades de éxito biológico de ese grupo social” por encima de los estándares actuales. 

 

 

 

B) - Datos técnicos:

 

Principios Naturales de la Mente IV: Grupos Sociales.

ISBN 13: 978-987-26812- 4 -1.

Autor: Juan Pablo Davico.

Editorial: Global Science Editorial.

Fecha de publicación: Mayo 2011.

Paginas: 315.

Tamaño: 17 x 24 cm (6,7 x 9,5 pulgadas).

Idioma: Español.

Materia: Sociología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

English version:

 

 

NATURAL PRINCIPLES OF MIND IV: SOCIAL GROUPS.

 

 

  This book, like the previous one, can be handled almost in its entirety without having read the books that precede it.

   In this book we have three chapters divided into titles, subtitles and these in turn in subtitles until the depth of the subject requires it.

  

   A brief summary of the items that make up this work is explained below:

 

 

   I - Introduction:

 

 

  II - Natural principles governing a group of individuals:

 

    1 - General principles:

   This title in turn is subdivided into multiple subtitles. Some of these are about:

      A - Cooperation and coordination.

      B - Instinct that governs the fact that an individual decides to remain united to a group or not.

      C - When do the systems of social organization with which the groups coordinate and cooperates change? How the social group is extinguished or decimated when it does not change in the circumstances described above or when it changes for a system less effective than the previous one?

    D - The relationship between the "systems of social organization of different groups" and the "results of the inter-social selection that occurs when these groups are confronted".

   E - It identifies, defines, develops and demonstrates two types of competence: One with characteristics whose consequences make it socially pathological; and other socially favorable competition, behavior that is part of one of our instincts and whose attempt to eliminate causes of deep social pathologies. That is, it identifies, defines, develops and demonstrates issues of "right competition" and "wrong competition".

   Among the many issues that develop in this point we have Darwin's "error" (or omission due to lack of resources due to the historical period in which he developed his work) in one of the facets of the competition / evolution relationship, which is shown then by means of multiple observations; one of them, the parallels between the effects of large-scale economic crises and mass extinctions. We also have here a development of the "instinct of indignation" and its social consequences.

     F - The relationship between the "mental reality type of a social group" (what is most extensively developed in book II) and the "probabilities of survival of that social group in the long term" at historical level. 

 

    2 - Rational principles that govern both ethical principles and principles of social stratification:

 

   This is further subdivided into multiple titles and subtitles and so on until the depth of the subject allows it. Some of the topics that are developed are expressed as follows:

     - A systematic development of "the instinctive sequences that govern the systems of human social stratification"; that is to say, a development of "the way in which the instincts influence in the way in which the social groups are hierarchized".

  - "Healthy social stratification sequences" and pathological sequences are defined and demonstrated.

     - An analysis is made in which markets are seen as social groups and “economic crises as a result of their social pathologies”.

     - Then the ethical principles and principles of social stratification of individuals are defined and analyzed, and how all this interacts and determines the probabilities of biological success of a social group.

     - The variables that intervene in the effectiveness of a strategy to increase the probabilities of biological success of a social group are developed literally and mathematically.

 

  3 - Natural principles evident in the shortcomings and inadequacies of democracies and autocracies.

 

    4 - Natural principles governing what we call "leaders".

 

    5 - Natural principles related to social classes.

  

    6 - Rational principles governing social mobility.

 

   7 - Natural principles governing the group's reaction to individuals that decrease its chances of biological success. This is developed in the next chapter, chapter III, at the level of the structures of the penitentiary systems.

 

    8 - Principles related to war.

 

    9 - Summary.

 

 

 

III - Application of the above principles:

 

   Finally, there is the third chapter, which serves as an annex to the book, a chapter in which a form of application of the natural principles set forth above is developed in multiple titles and sub-titles. Such application of these natural principles allows the development of "more effective social organization systems" to identify, understand and solve a problem, and, therefore, to increase the "biological success probabilities of that social group" above the current standards.

 

 

 

 

TEORÍA del R.E.r.i.: lOS PRINCIPIOS NATURALES QUE RIGEN AL ESPACIO TIEMPO.

 "Teoría del RERI.: Los principios naturales que rigen al espacio tiempo".  "Juan Pablo Davico". 9789872681203.
 "Teoría del RERI.: Los principios naturales que rigen al espacio tiempo".  "Juan Pablo Davico". 9789872681203.

TEORÍA DEL R.E.R.I.: LOS PRINCIPIOS NATURALES QUE RIGEN AL ESPACIO TIEMPO.

    Este trabajo, anterior a los otros, independiente y por fuera de la secuencia de aquellos, consta de un modelo que utiliza como base elementos demostrados de la relatividad general junto con elementos propios de la física cuántica.  

    Los principios naturales que induce el autor, principios que rigen al espacio - tiempo y a la materia - energía en este, son definidos y luego demostrados por medio de la enumeración y desarrollo de observaciones y de experimentos ya antes corroborados.

   Luego, se toma este modelo y se lo aplica en la solución de problemas de cosmología física y de otros temas de física teórica aun no resueltos, originando así predicciones lógicas.

   El resultado es un modelo que explica, por medio de un sistema lógico mecánico y concreto (es decir, que se puede entender como un conjunto de estructuras, con determinadas cualidades, que interactúan entre si de determinada forma), múltiples problemas que se enumeran, en parte, en el resumen expresado en el siguiente índice:

 

 

 

A) -  Resumen del índice y breve reseña de algunos ítems:

 

 

I) – Teoría del R.E.R.I.:

 

 

   1 - Prefacio.

 

 

   2 - Introducción.

 

 

   3 - Desarrollo de la teoría del R.E.R.I.:

  En este capítulo se desarrolla, en múltiples títulos y subtítulos, principios naturales que rigen al espacio - tiempo. Además, se desarrolla cómo esas características del espacio - tiempo influyen sobre la materia - energía y cómo esta, a su vez, influye sobre el espacio - tiempo.

 

 

  4 - Las características antes enunciadas del espacio - tiempo permiten entender los siguientes elementos y características del universo:

 

     A - Introducción:

 

     B - Cosmología física.

    Se utilizan dichos “principios naturales que rigen al espacio - tiempo” para explicar el origen de la expansión del espacio - tiempo. Lo que, junto con otros elementos, conforman un modelo que resulta en un aporte independiente a la cosmología física.

  Se enumeran luego observaciones que muestran la correspondencia de este modelo con la realidad. 

   Luego de esto, en otro título, subdividido en múltiples subtítulos, por medio de dicho modelo lógico, se dilucida:

         - Expansión de la materia - energía del universo.

         - Energía oscura que acelera la expansión de la materia. 

         - Materia oscura.

         - Radiación de fondo.

         - Equilibrio térmico.

         - Homogeneidad y heterogeneidad del universo.

         - Antimateria.

         - Partículas virtuales.

 

    C - Masa.

   Se desarrollan variables que intervienen en la curvatura del espacio - tiempo por medio de una cantidad determinada de materia. (Variables que se suman a las ya enunciadas, y luego corroboradas experimentalmente, en la relatividad general).

     Este entendimiento de la masa permite explicar:

         - Materia oscura.

         - ¿Por qué la masa gravitatoria del universo es 10 veces superior a la masa luminosa de este?

         - ¿Por qué los planetas del sistema solar tienen el 98% del momento angular y el sol sólo el 2%?

 

     D – Efectos de “distensión”:

     La ley de distensión, principio natural inherente al espacio-tiempo definida acá, permite explicar: 

         - Cuásares.

         - ¿Por qué hay más cuásares cuanto más atrás en el tiempo vemos, es decir, cuanto más distantes son los objetos estelares que observamos?

         - Errores de medición en los periodos y luminosidad de las cefeidas.

        - Errores de mediciones de las distancias de las galaxias por medio de "la medición del brillo de objetos celestes".

         - Como consecuencia de lo anterior, errores de medición del tamaño y de la edad del universo.

         - Errores de medición del desplazamiento gravitatorio hacia el rojo de los objetos estelares.

 

     E - Fotones: 

   En este capítulo se desarrolla cómo determinados "principios naturales que rigen al espacio - tiempo" determinan distintas características de los fotones, tales como su velocidad y sus propiedades de onda. Principios que, a su vez, influyen sobre otros fenómenos ya observados y definidos por la física clásica. Es decir, acá se explica, por ejemplo, cómo una característica del espacio - tiempo definida en el capitulo I, cuyos efectos se ven en múltiples fenómenos, imprime la ondulación de los fotones originando una frecuencia que está en relación a la energía del fotón tal como predijo Einstein y luego fue demostrado con asiduidad.    

   En este capítulo, tal como en los anteriores y en los siguientes, se desarrollan más temas que los aquí señalados, organizados todos ellos en títulos y subtítulos que permiten una fácil consulta del texto.

 

     F - Fuerza y propulsión.

 

     G - Tiempo:

   Acá se explican, desde este modelo, el origen de las ya demostradas alteraciones relativistas del tiempo (por ejemplo, la dilatación de este con el incremento de la velocidad) y se definen otras leyes naturales que involucran al tiempo que van más allá de la física relativista y que abren un nuevo campo de posibilidades.

 

 

II - Anexo: Sobre el origen del espacio - tiempo. 

 

 

 

 

 

B) - Datos técnicos:

 

Teoría del R.E.R.I.: Los principios naturales que rigen al espacio tiempo.

ISBN 13: 978-987-26812-0-3.

Autor: Juan Pablo Davico.

Editorial: Global Science Editorial.

Fecha de publicación: Mayo 2011.

Paginas: 158.

Tamaño: 17 x 24 cm (6,7 x 9,5 pulgadas).

Idioma: Español.

Materia: Física Teórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

English version:

 

 

R.E.R.I. THEORY: THE NATURAL PRINCIPLES THAT GOVERN SPACE - TIME.

 

 

   This work uses as base proven elements of general relativity together with elements of quantum physics.

   The natural principles governing space - time and matter - energy in this are defined and then demonstrated by enumeration and development of observations and experiments previously corroborated.

  Then, this model is taken and applied in solving problems of physical cosmology and other unsolved theoretical physics topics giving rise to logical predictions.

   The result is a model that explains, through a mechanical and concrete logical system (that is, it can be understood as a set of structures, with certain qualities, that interact with each other in a certain way), multiple problems that are enumerated, in part, in the summary expressed in the following index.

 

   Summary of the index and brief summary of some items:

  

I) - Theory of R.E.R.I.:

 

   1 - Preface.

 

   2 - Introduction.

 

   3 - Development of the R.E.R.I theory:

   This chapter develops, in multiple titles and sub titles, natural principles that govern space - time. In addition, it develops how these characteristics of space - time influence matter - energy and how this in turn influences space - time.

 

  4 - The above mentioned characteristics of space - time allow us to understand the following elements and characteristics of the universe:

 

      A - Introduction:

 

      B - Physical Cosmology:

     It develops, in multiple titles and sub - titles, how these "natural principles governing space-time" induce the observed expansion of space - time. What with other elements exposed form an independent contribution to the physical cosmology.

     Then are listed observations that show the correspondence of this model with reality.

     After this, through this logical model, elucidations of the following items are developed:

         - Expansion of the energy - matter of the universe.

         - Dark energy that accelerates the expansion of matter.

         - Dark matter.

         - Background radiation.

         - Thermal equilibrium.

         - Homogeneity and heterogeneity of the universe.

         - Antimatter.

         - Virtual particles.

 

      C - Mass.

    Variables that intervene in the curvature of space - time by means of a determined amount of matter are developed. (Variables that add to those already stated, and then experimentally corroborated, in general relativity).

      This understanding of mass allows us to explain:

          - Dark matter.

         - Why is the gravitational mass of the universe 10 times greater than the luminous mass of the universe?

         - Why do the planets of the solar system have 98% of angular momentum and the sun only 2%?

 

      D - Effects of "distension":

    This other chapter arises from the enumeration and development of the effects produced by a natural law inherent to space - time defined here. This natural principle allows us to explain:

           - Quasars.

           - Why are there more quasars the further back in time we observe?

           - Errors of measurement in the periods and luminosity of the cepheids.

        - Measurement errors of the distances of galaxies by means of "measuring the brightness of celestial objects".

           - As a consequence of the above, errors of measurement of the size and age of the universe.

          - Errors of measurement of gravitational displacement towards red of stellar objects.

 

      E - Photons:

    In this chapter is developed how certain "natural principles governing space - time" determine different characteristics of photons, such as their speed and their wave properties. Principles that, in turn, influence other phenomena already observed and defined by classical physics. This explains, for example, how a space - time characteristic defined in Chapter I, whose effects are seen in multiple phenomena, prints the undulation of the photons giving rise to a frequency that is in relation to the energy of the photon as predicted Einstein and then it was demonstrated with assiduity.

   In this chapter, as in the previous and in the following, more subjects are developed than the ones indicated here, organized all in titles and subheadings that allow an easy consultation of the text.

 

      F - Force and propulsion.

      In this chapter are exposed natural principles applicable in propulsion.

 

      G - Time:

     Here are explained, from this model, the origin of the already proved relativistic alterations of time (for example, the dilation of this with the increase of the speed). On the other hand, other natural laws that involve the time, that go beyond relativistic physics and that open a new field of possibilities, are defined.

 

 

 

II – Annex: About the origin of space - time.

insignificancia.

Insignificancia. Juan Pablo Davico. 9509472972

insignificancia.

  Novela en la que por medio de soliloquios, diálogos, debates y descripciones de los procesos mentales de los personajes se van exponiendo nuevas observaciones y entendimientos en ciencias del comportamiento, así como nuevos conceptos sobre libertad, ética, realidades y temas relacionados.

   La historia tiene como inspiración a Auguste Comte. Un personaje histórico que conquistó nuevas y vastas tierras del entendimiento y del conocimiento para una emperatriz por quien él siempre luchó y ante cuyos caprichos él nunca se arrodilló: la humanidad. Un personaje cuyas motivaciones y decisiones lo hacían complejo para su entorno del siglo XIX tanto como para el presente.

   El autor toma esta estructura y crea un personaje que, con una fortaleza y pasión desbordantes, se va abriendo paso en un siglo XIX desalmado, agresivo y complejo con el fin no sólo de sobrevivir y sentir, sino de mejorarlo para las futuras generaciones. Lo cual el personaje hace, de forma similar a lo que hizo Comte, siendo parte de una lucha de realidades en la que se enfrenta “lo que es real en la naturaleza por poder demostrarse por medio de observaciones y experimentos” contra “lo que es real por el simple hecho de creerlo un grupo de personas sin necesidad de prueba concreta alguna”.

  La historia en momentos deja a un lado las mentes de los personajes y pasa a ser ella misma el personaje del libro. Está es entonces una historia de embestida, resistencia, esfuerzo y riesgo en la que la vida de los personajes centrales es la moneda en juego. Juego cuya tensión crece en forma continua hasta el final del libro.

 

 

Datos técnicos:

Insignificancia:

ISBN: 950-9472-97-2.

Autor: Juan Pablo Davico.

Publicación: Diciembre 2001.

Paginas 247.

Tamaño: 14 x 20 cm (5,51 x 7,9 pulgadas).

Idioma: Español.

Materia: Novela/ Ciencias del comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

English version:

 

 

Insignificance:

 

 

   Novel in which through soliloquies, dialogues, debates and descriptions of the mental processes of the characters are exposed new observations and understandings in behavioral sciences, as well as new concepts about freedom, ethics, realities and related topics.

   The story is inspired by Auguste Comte. A historical person who conquered new and vast lands of understanding and knowledge for an Empress for whom he always fought and in front of whom he never knelt: the humanity; a character whose motives and decisions made it complex for his nineteenth century environment as well as for the present.

   The author takes this structure and creates a character that, with an overflowing strength and passion, is making his way through an cruel, aggressive and complex 19th century, in order not only to survive and to feel, but to improve it for future generations. What the character does, in a way similar to what Comte did, being part of a struggle of realities in which it faces "what is real in nature to be able to be demonstrated by means of observations and experiments" against "what is real for the simple fact of believing it a group of people without need of some concrete proof". 

    The story in moments leaves the minds of the characters to one side and then the story itself is the character of the book. It is then a story of onslaught, resistance, effort and risk in which the lives of the central characters is the currency at stake; game whose tension grows continuously until the end of the book.